¿Qué pasó con el servicio al cliente?
Cada vez es más común llegar a una cafetería de especialidad y encontrar baristas sin ganas de trabajar, poco profesionalismo y poco o nada de conocimiento de su trabajo.
Para ser un gran barista se necesita de conocimiento sobre la preparación correcta de las bebidas, un entreno sensorial para poder evaluar y estar seguro de lo que esté sirviendo es correcto y un excelente servicio al cliente.
El café de especialidad, entre tantos otros negocios, está atravesando una crisis de la que no nos hemos terminado de percatar, los emprendedores y dueños de cafés están luchando para conseguir baristas capacitados y con aptitudes para el servicio al cliente mientras intentan hacer crecer su empresa. Y cada vez es más difícil encontrarlos.Se han topado con baristas con mucho ego y con poca preparación profesional.
Recordemos que lo que vemos en Instagram, tiktok y demás redes sociales no es suficiente para aprender una profesión. Y si seguimos pensando que en una receta de espresso lo más importante es el tiempo y la receta (Ratio), sin entender sobre el sabor, aún no hemos entendido que es café de especialidad.
Y esto hace que me pregunte ¿Esto llevará al aumento de máquinas superautomáticas en los coffee shops de especialidad?