¿Por qué el café está tan caro?
Lo primero que debes saber es que el precio de café se cotiza en bolsa y el precio que se establece es a futuros. Compras hoy, pero pagas el precio que puede valer luego.
El precio se establece según la oferta y la demanda. Cuánto se produce versus cuánto es el consumo. Y puede verse afectado o influenciado por distintas razones como la política, el cambio climático o la proyección del incremento del consumo en países como China.
Algunos ejemplos son las políticas arancelarias de Estados Unidos, el impacto en la producción de Brasil y Vietnam (Entre los 2 producen más del 50% del café del mundo) por sequías (Qué no han pasado y son meras especulaciones), los precios de fertilizantes, los costos de transporte, la escasez de mano de obra en los países productores debido a la alta migración y las guerras.
Y a todo esto podemos sumarle impuestos nuevos, certificaciones obligatorias de la Unión Europea, el incremento en el precio de la gasolina y otras materias primas que son necesarias como los materiales de empaque.
En resumen, el precio del café se ha incrementado en más de un 200% en los últimos 5 años y se espera se mantenga así para el 2026.
¿Crees que se mantenga el consumo del café? ¿Cambiaremos el consumo de café por otras bebidas como el matcha?