Realmente estás tomando café de especialildad

Realmente estás tomando café de especialildad

¿Sabes si el café que compras relamente es un buen café o café de especialidad? ¿Lo sabes realmente?

En un mercado donde todas las marcas de café te intentan enamorar con palabras bonitas para que consumas su producto y dónde hay tanta información sin filtro en redes sociales sobre lo que realmente significa un buen café.  Quiero compartir contigo unos minutos y contarte lo que realmente es un buen café o café de especialidad. 

La definición actual de café de especialidad se basa en la mayor percepción de valoro que tenemos sobre un producto determinado, en otras palabras, lo que tu y yo percibimos como un mejor café. 

La otra definición más aceptada es que un café de especialidad debe tener trazabilidad (No basta con que nos digan de donde viene y que proceso) y una calificación superior a los 80 puntos según el sistema de evaluación del CQI (Coffee Quality Institute). 

Aunque las dos definiciones pueden tener algo de razón están incompletas, la percepción de valor sin un sistema objetivo de evaluación es solo gusto y no calidad. y basarse en un sistema de evaluación sin tener al personal calificado para que lo realicé tampoco es justo para todos los cafés (Ni para nosostros los consumidores que pagamos un sobreprecio). 

Para realmente entender que es un buen café, debemos entender quienes son todos los integrantes de la cadena de producción. 

Podemos comenzar con la finca, el productor y los trabajadores; que deben asegurarse trabajar bien la tierra y recolectar los frutos maduros de los árboles.  Luego pasamos al proceso de transformación de una cereza a la semilla seca. Donde deben de existir parámentros estrictos para evitar la generación de bacterias.

Luego pasamos al tueste de café, dónde no solo se necesita un equipo adecuado, también una persona con entrenamiento y estudios para poder perfilar correctamente el café para un mercado específico.  Aquí existen parametro científicos que nos ayudan a elegir la mejor forma de tostar nuestro café. 

Y por último entender que nosotros los consumidores también somos parte importante de la cadena. Nosotros recibimos semillas tostadas y las tenemos que convertir en la bebida que tanto disfrutamos.  Y para ésto también existen parametros científicos y objetivos de como preparar correctamente un taza de café. 


Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.